A través de estas divertidas y muy originales maquetas podemos acercar el interior de una célula tanto animal, vegetal como procariota a nuestros ojos, esta experiencia ha sido llevada a cabo por los alumnos de los grupos de 1º ESO del Instituto.
Realización de un fractal con los alumnos de 1º ESO A y B
Se ha hecho una interpretación del Triángulo de Sierpinski.
Diseño por parte de cada alumno de 2 triángulos equiláteros de 13cm de lado. Para dicho diseño se han tenido en cuenta los conocimientos adquiridos sobre triángulos, sus rectas y puntos notables.
Los diseños realizados han sido pintados por cada alumno intentando aplicar el color mediante la técnica del degradado.
Todos los triángulos se interrelacionan entre sí para ir formando ampliaciones autosimilares del primer triángulo.
Con el ejercicio podemos apreciar y valorar la utilización práctica que el alumno hace de los conocimientos adquiridos sobre geometría plana, mostrando su sentido de la composición y del color así como diferentes grados de expresividad.
Además el ejercicio sirve para que los alumnos colaboren entre sí y trabajen en grupo, no solo en la búsqueda de diferentes diseños, sino en la realización del montaje final (recortado, composición, pegado…)
Para la realización de la obra se han necesitado 81 triángulos.
Francisco Gutierrez Martín
Los textos seleccionados se publicarán en la revista del centro Aldebarán Nº6.
Los alumnos de 3º de ESO han leído una Antología de textos del Quijote, y han realizado diferentes actividades sobre el tema. Entre ellas destaca la elaboración de un diario personal donde iban anotando sus reflexiones, dibujos,... todo ello a partir de lo que les sugería la lectura cada día de un episodio del Quijote.